sábado, 3 de diciembre de 2005

"DAR LA ESPALDA CUESTA CARO" diseño de historieta

Muchos hemos crecido viendo a superheroes. Algunos podemos identificarnos con los "buenos" que luchan contra el mal de la humanidad o bien quedarnos con los "villanos" y sus fechorías. Sin embargo, solemos reconocer que los "enemigos" siempre son superados por el conocimiento , sabiduria o bien habilidades del "superhéroe".
Todo comenzó pidiendo a los alumnos que dibujaran posibles vandalos en la escuela, digamos todos aquellos que con sus acciones, y comportamientos destruyen, dañan los espacios de la escuela. De allí salieron, aquellos que sólo rayan los bancos con sus enamorados corazoncitos, aquellos que roban libros, elementos didácticos , aquellos que disfrutan destruyendo o rompiendo vidrios, mesas, baños. Pero si todos aquellos tuvieran un líder , este sería el que los manipula hábilmente para no implicarse y lograr su cometido. En pocas palabras el autor intelectual de los actos vandalicos o delincuentes.
Lamentablemente fuera de la ficción está el celador quien le toca arreglar los destrozos de este grupo de secuaces . Esa figura que pasa desapercibida entre los pasillos, limpiando, recogiendo, escuchando y observando todo cuanto acontece en la escuela. Este sería nuestro superheroe , quien conoce todos los escondites, lugares, recursos para camuflarse y pelear contra los malos.

viernes, 2 de diciembre de 2005

"DAR LA ESPALDA CUESTA CARO"

Muchos de los comportamientos generados en el aula, chillar, cantar, molestar, romper pueden empezar con un solo alumno y terminar contagiando al resto. Es evidente que la motivación de esta campaña escolar es detectar o bien prevenir destrozos al patrimonio del colegio. Sabemos que siempre uno es que hace y siempre otro puede sumarse al juego. Por ello entre los adolescentes suele escucharse" te prendes en esta....", digamos "te enganchas y participas en esto. Es más en este caso se apunta a sumarse o bien encenderse como una cerrilla o papel para generar un incendio ya que entre los daños irreversibles estaba el prender fuego la escuela(obviamente para luego no tener clases...)

6ºProyecto Educativo "DAR LA ESPALDA CUESTA CARO"



Durante casi 5 años consecutivos estuvimos realizando propuestas educativas generadas por el mismo colegio y su comunidad. Sin embargo, durante el 2005 luego de llevarlas y presentarlas a la Dirección General del Escuelas , departamento dependiente del Ministerio de Cultura y Educación nos pidieron que nos ocuparamos de una problemática social que llegaba a las aulas. Era evidente que una sociedad civil empobrecida y con perdidas de valores como el respeto, cuidado del patrimonio estaba atacando a sus propias escuelas.
Analizamos docenas de artículos periodísticos que mostraban como nuestros jóvenes estaban destruyendo nuestras escuelas con cierta impunidad. En todos contabilizaban reparaciones, rehabilitaciones por millones de pesos. De allí , surgió el slogan para dicha campaña, "Dar la espalda nos cuesta caro". Por un lado, eso que nos cuesta a todos como sociedad pasa con nosotros delante ,o mejor dicho le damos la espalda para no involucrarnos. Como compañeros de colegio, docentes, padres, vecinos vemos diariamente actos vandalicos y no nos comprometemos por miedo o bien impotencia.